Os trasladamos las  reflexiones del mensaje  de  M. Jarraud,Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial,con motivo del Día Meteorológico Mundial de 2015
 “Del conocimiento climático a la acción por el clima”
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en cuanto sucesora de la Organización Meteorológica Internacional, fundada en 1873, tiene como misión fundamental apoyar a los países del mundo a prestar servicios meteorológicos e hidrológicos destinados a proteger las vidas y los bienes de los desastres naturales relacionados con el tiempo, el clima y el agua, salvaguardar el medioambiente y contribuir al desarrollo sostenible. Ello no puede llevarse a cabo sin las necesarias observaciones, investigaciones y operaciones, que hagan avanzar la comprensión y los conocimientos del tiempo y el clima.
Desde 1961 el Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial y la contribución esencial que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales aportan a la seguridad y el bienestar de la sociedad. Cada año, las celebraciones se centran en un tema de actualidad. El tema de este año, “Del conocimiento climático a la acción por el clima”, no podía ser más oportuno pues llega en un momento en que la comunidad internacional está avanzando hacia la adopción de medidas y decisiones ambiciosas para hacer frente al cambio climático.
El cambio climático nos concierne a todos. Afecta a casi todos los sectores socioeconómicos, desde la agricultura al turismo, desde las infraestructuras hasta la salud. Tiene consecuencias para recursos estratégicos como el agua, los alimentos o la energía. Ralentiza e incluso amenaza el desarrollo sostenible y, por supuesto, no solo en los países en desarrollo. El costo de la inacción es elevado y lo será aún más si no actuamos de forma inmediata y resuelta.

Fuente: Wikipedia