El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva recogerá desafíos para el sector de los frutos rojos, como la incorporación a nuevos mercados internacionales, la apuesta por la transformación y la defensa de la marca Huelva como reflejo de la excelencia de los productos.
Huelva concentra el espacio más importante de producción de frutos rojos (fresas, frambuesas, moras y arándanos) en la Unión Europea, destacando la provincia, especialmente, por su capacidad para comercializarlos y exportarlos. Por ello, Huelva se ha convertido, entre el 20 y 21 de junio, en la “capital de los frutos rojos” con la celebración del IV Congreso Internacional de Frutos Rojos, el encuentro internacional más importante que celebra el sector, uniendo en un mismo espacio a las empresas productoras, comercializadoras y exportadoras, así como a empresas proveedoras y de servicios.
Según datos aportados por el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, las exportaciones de la fresa de Huelva han crecido, en valor, cerca de un 50%, hasta superar los 470 millones de euros; las de frambuesa se han multiplicado por cuatro, para dejar en la balanza comercial más de 300 millones de euros; y las de arándanos, por siete, hasta alcanzar los 176 millones de euros.