Arándanos

Arándanos

Muchos consideran al arándano como la planta más antigua de la tierra.

Estos frutos han sido usados desde tiempos ancestrales en el tratamiento de diversas enfermedades, desde el escorbuto hasta la gripe o el reuma.

En la antigüedad greco-latina, era conocido por su uso artístico, ya que según Virgilio, Plinio y Vitruvio las bayas de arándano mezcladas con leche, tiñen de color púrpura; mientras que con alumbre pintan azul.

Estos la conocían con el nombre en latín ,es decir «Vaccinum» (del latín vaccinus, que significa vaca). La razón para denominarlo así, parecer ser que este mamífero se alimentaba de este agradable fruto.

Los arándanos salvajes han servido como alimento para osos y numerosas especies de Norteamérica. Antes de la llegada del hombre blanco a América, estos frutos eran consumidos por los aborígenes, tal y como indican Lewis y Clark (dos exploradores norteamericanos).

Hasta 1800 no empiezan a ser conocidos como fruta por parte de los europeos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos británicos, se percataron de que el consumo de jalea de arándanos mejoraba su visión nocturna, hecho que sirvió como punto de partida parar investigaciones posteriores.

El arándano que se consume en España procede básicamente de Australia, Chile, Holanda e Italia, pero cada vez toman mayor relevancia los que proceden de Huelva y Asturias.

En castellano se conoce como mirtilo, arándano, muérdano, anavia, raspano; mientras que en otros lugares los encontramos como «myrtille» en francés, «mirtillo» en italiano, «heidelbeere» en alemán.

María del Carmen Moreu Burgos
Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición.
vía Los arándanos – Puleva Salud.