Miembros de la prestigiosa compañía de distribución profesional de frío industrial han visitado la empresa onubense para conocer las instalaciones recientemente equipadas con sistemas punteros que redundan en la calidad de la fruta, el confort de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente.

Es la única empresa de Huelva que cuenta con una instalación de este tipo y ha sido diseñada y realizada por otra empresa de Huelva, Refrigeración Odiel.

Huelva, 26 de marzo de 2014.- Varios representantes de Grupo Disco, formado a finales de los años 80 como consecuencia de la fusión de varias de las más importantes empresas españolas de distribución de equipamientos y soluciones de refrigeración industrial, han visitado hoy la empresa onubense Agromolinillo para conocer in situ las mejoras realizadas por la cooperativa en una de sus instalaciones envasadoras de fruta. La nave, equipada con las últimas soluciones en frío industrial, ha motivado que Agromolinillo haya sido seleccionada para ilustrar el próximo catálogo de proyectos de referencia de la compañía de distribución. De hecho, es la única de la provincia con estas características.

Agromolinillo ha acometido recientemente el acondicionamiento de una de sus naves envasadoras con un sistema puntero de refrigeración equipado con la última tecnología de condensación por coma flotante y aspiración por coma flotante con gestión Web, un proceso que ajusta el frío interior dependiendo de la temperatura exterior, lo que proporciona a la cooperativa varias ventajas que justifican sobradamente la fuerte inversión realizada.

En primer lugar, gracias a la automatización de los procesos y a la tecnología empleada es energéticamente eficiente y optimiza al máximo el consumo de energía. Esto no sólo supone un ahorro para la cooperativa, que gracias a la nueva instalación gasta exclusivamente lo que necesita para la conservación de sus frutas, sino que, junto a sus cero fugas de refrigerantes, es una garantía para el cuidado medioambiental. Pero además, el mantenimiento de la temperatura constante durante todo el año evita los picos del calor estival, de lo que benefician las frutas, que mantienen su frescura y calidad durante más tiempo y también los empleados, que ahora trabajan en un ambiente más confortable y más silencioso, gracias al uso de evaporadores de plafón, de bajo nivel sonoro.

Las mejoras se han acometido en una sala de elaboración de 60×30 metros y una antecámara de 30×15 metros. La antecámara puede usarse como sala de elaboración, pues su temperatura puede ser ajustada hasta alcanzar los dos grados centígrados. Ello se consigue gracias a un sofisticado sistema de refrigeradores ecológicos y a la instalación de un compresor Copeland modelo Stream, el mejor del mercado y el que puede presumir de un mejor coeficiente energético.

El diseño y ejecución del acondicionamiento de la instalación han sido realizados por Refrigeración Odiel, empresa líder del sector industrial de la provincia de Huelva comprometida con la formación de sus profesionales, la fidelidad de los mejores proveedores del mercado  y la promoción del I+D+i para ofrecer, de ese modo, la mayor calidad a sus numerosos clientes.

Para Antonio García, delegado comercial de la zona de Huelva de Grupo Disco, la intervención de Refrigeración Odiel es determinante, porque “este tipo de soluciones no están al alcance de todos los instaladores del mercado”. “Ha sido una alegría que contaran con nuestra solución energética porque era una apuesta importante con un cliente importante”, aseguró. “Agromolinillo es un cliente de gran peso por su nivel y por su facturación, y no podíamos poner en mejores manos las soluciones novedosas que aportamos al mercado”, afirmó García.

La nueva instalación de Agromolinillo le garantiza una conservación excelente de la fruta desde el primer momento, vital para que llegue como recién cogida a mercados tan lejanos como Oriente Próximo, Asia o Canadá.

La cooperativa cuenta con unas 700 hectáreas repartidas en los municipios de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte. De éstas, unas 300 se destinan al cultivo del arándano, 150 a la fresa, 100 a los cítricos y otras 150 a olivos y cereales. De ellas ,13 están destinadas a la agricultura ecológica.

En la última campaña, la cooperativa obtuvo un volumen total de producción de 16 millones de kilos y una facturación que rondó los 25 millones de euros. Además, Agromolinillo genera unos 150 puestos de trabajo fijo durante el año y 3.100 directos eventuales en el periodo de campaña agrícola. Por su compromiso con la realidad social de su ámbito de actuación, la cooperativa promueve la contratación local gracias en parte a convenios con los ayuntamientos de la zona.