“Buscamos rentabilizar el negocio a través de la calidad”.

La empresa Agromolinillo se ha convertido, con un marcado progreso en los últimos años, en una de las principales firmas referentes en el sector de berries a nivel internacional. La diversificación, la apuesta por la sostenibilidad y la excelencia en la producción han sido sus principales bazas. Nos reunimos con su International Manager, Iván Morón-Pendás.

La disminución en la superficie de fresa en Huelva ha ido acompañada, como sabemos según desvelan las cifras de Freshuelva, de un aumento en la de los otros berries. Este fenómeno que se ha dado en el sector se ha debido a la conversión de la fresa en un producto commodity en el mercado, que, como sostienen algunos profesionales, está siendo “subvencionada” por las otras berries debido a la falta de rentabilidad que ofrece por sí misma. Ante esta situación, la demanda de algunos operadores es, por una parte, alcanzar una mayor unión del sector, con el fin de lograr una mejor planificación de la campaña, y por otra, que el crecimiento de esas otras berries se realice con profesionales que lleven la calidad por bandera. Es el caso de Agromolinillo: “Buscamos rentabilizar el negocio a través de la calidad”, sostiene Iván Morón- Pendás, International Manager. En los últimos años la firma ha incrementado considerablemente su producción de arándano, que hoy por hoy representa más del 60% de su volumen de negocio con unas 300 hectáreas, frente al 21% de la fresa.

Desde la entidad son conscientes de que existe un potencial de demanda muy importante de estos frutos, y dirigen sus esfuerzos en obtener la excelencia en su producción participando en proyectos de investigación que les ayuden a tener las mejores variedades, buscando nuevos formatos y apostando por sistemas de producción sostenibles. En esta línea y con el fin de responder a las exigencias de las grandes cadenas europeas, cuentan con importantes certificados de calidad tanto en campo como en almacén y apuestan por métodos de control biológico, e incluso van más allá, con producción ecológica, que alcanza las 40 hectáreas.

Además, están volcados en la búsqueda de nuevos mercados. Tanto es así, que en la actualidad Agromolinillo exporta un 90% de su producción a decenas de países europeos, así como a Oriente Medio, Singapur, Tailandia, Malasia,… Y recientemente también a Canadá.

Entre sus próximos objetivos, se marcan cerrar acuerdos comerciales a largo plazo con sus clientes, sentando las bases para, en un futuro, por qué no, poder suministrar todo el año a través de socios de otras zonas productoras.•

Fuente: revista Mercados.