El Plan Estratégico de la Provincia propone al sector de los frutos rojos ampliar mercados en países asiáticos

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El Plan Estratégico de la Provincia propone al sector de los frutos rojos ampliar mercados en países asiáticos

El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva recogerá desafíos para el sector de los frutos rojos, como la incorporación a nuevos mercados internacionales, la apuesta por la transformación y la defensa de la marca Huelva como reflejo de la excelencia de los productos.

Huelva concentra el espacio más importante de producción de frutos rojos (fresas, frambuesas, moras y arándanos) en la Unión Europea, destacando la provincia, especialmente, por su capacidad para comercializarlos y exportarlos. Por ello, Huelva se ha convertido, entre el 20 y 21 de junio, en la “capital de los frutos rojos” con la celebración del IV Congreso Internacional de Frutos Rojos, el encuentro internacional más importante que celebra el sector, uniendo en un mismo espacio a las empresas productoras, comercializadoras y exportadoras, así como a empresas proveedoras y de servicios.

Según datos aportados por el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, las exportaciones de la fresa de Huelva han crecido, en valor, cerca de un 50%, hasta superar los 470 millones de euros; las de frambuesa se han multiplicado por cuatro, para dejar en la balanza comercial más de 300 millones de euros; y las de arándanos, por siete, hasta alcanzar los 176 millones de euros.

Sin embargo, aún son muchos los desafíos a los que se enfrenta el sector y que, gracias al Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, se han puesto sobre la mesa. De esta manera, la Comisión de Agricultura del Plan Estratégico, creada en noviembre del pasado año como órgano representante de todo el sector, propone entre muchos otros proyectos, ampliar el mercado de las berries, sobre todo a países asiáticos, como Emiratos Árabes y China, fomentar la transformación agroindustrial e impulsar la diversificación con la introducción de nuevos productos. Todo ello, defendiendo la “marca Huelva” como exponente de calidad y sin olvidar los avances en materia social, innovación y sostenibilidad.

Actualmente, el PEPH se encuentra en la fase de formulación de las estrategias, en la que los representantes de este sector siguen perfilando los proyectos, para, a continuación, establecer el orden de prioridad que le otorgan a cada uno dentro del conjunto de, aproximadamente, 100 proyectos que está previsto que se consensúen. Una vez finalizado este proceso, se dará a conocer el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva a la sociedad y a los medios en un acto que se celebrará a finales de julio.

Fuente: AgrodiarioHuelva